lunes, 17 de noviembre de 2014

Introducción




Un circuito lógico es aquel que manipula la información y hace operaciones en base del voltaje de entrada. El “1” (High) siendo cuando hay voltaje y “0” (low) cuando no hay voltaje.
Estos circuitos integrados, ejecutan una variedad de funciones lógicas a través de las llamadas puertas lógicas, como las puertas OR, AND y NOT y combinaciones de las mismas (como “NOR”, que incluye a OR y a NOT)
Los circuitos lógicos se pueden utilizar para representar problemas reales. Los posibles resultados del problema se hacen utilizando la tabla de la verdad. Una vez teniendo esto, se puede deducir la ecuación para este problema. Esta ecuación se puede  simplificar utilizando algebra Booleana o K-Maps. Cuando ya la ecuación está en su forma simplificada podemos utilizar esta ecuación para hacer el esquemático circuito para este problema. El algebra Booleana es un sistema matemático deductivo que se basa en una serie de postulados iniciales, de aquí se pueden deducir reglas adicionales, teoremas y otras propiedades del sistema. Los mapas de Karnaugh son un método grafico de visualizar los 0s y 1s de la función booliana para luego poder obtener la función simplificada.
Existen dos grandes tipos de circuitos lógicos:
1) Los circuitos combinacionales, que se caracterizan porque el valor de las señales de salida en un momento determinado depende del valor de las señales de entrada en ese mismo momento.


2) Los circuitos secuenciales, en los que el valor de las señales de salida en un momento determinado depende de los valores que han llegado por las señales de entrada desde la puesta en funcionamiento del circuito y en ese mismo momento. Por tanto, tienen capacidad de memoria.

Álgebra de Boole

Tanto la teoría de conjuntos como la lógica de enunciados tienen propiedades similares. Tales propiedades se utilizan para definir una estructura matemática denominada álgebra de Boole, en honor al matemático George Boole (1813 1864).
Definición de álgebra de Boole
Sea B un conjunto en el cual se definen dos operaciones binarias, + y *, y una operación unitaria denotada; sean 0 y 1 dos elementos diferentes de B. Entonces la séxtupla: 〈B, +, *, 0, 1〉 se denomina álgebra de Boole si se cumplen los siguientes axiomas para cualesquiera elementos a, b, c del conjunto B:
[B1] Conmutatividad:
(1a) a + b = b + a (1b) a * b = b * a
[B2] Distributividad:
(2a) a + (b * c) = (a + b) * (a + c) (2b) a * (b + c) = (a * b) + (a * c)
[B3] Identidad:
(3a) a + 0 = a (3b) a * 1 = a
[B4] Complemento:
(4a) a + a = 1 (4b) a * a = 0


Terminología y convenciones
  • Las operaciones + y * se denominan suma y producto, respectivamente.
  • La operación a se denomina complemento de a.
  • El elemento 0 se denomina elemento cero (neutro respecto de la suma).
  • El elemento 1 se denomina elemento unidad (neutro respecto del producto).
  • Por convención, omitimos el símbolo *, usándose en su lugar la yuxtaposición; de este modo, (2a) y (2b) se escriben:
(2a) a + bc = (a + b) (a + c) (2b) a (b + c) = ab + ac


  • Por convención, establecemos que + es más fuerte que * y * es más fuerte que ; por ejemplo:
a + b * c significa a + (b * c) y no (a + b) * c
a * b significa a * ( b ) y no (a *b)


En un álgebra de Boole B, el dual de cualquier enunciado es el enunciado obtenido de intercambiar las operaciones + y *, e intercambiar los elementos neutros 0 y 1 en el enunciado original. Por ejemplo:
El dual de (1 + a) * (b + 0) = b es (0 * a) + (b * 1) = b
Con esta definición de dualidad puede observarse que, en la definición de álgebra de Boole, los axiomas del grupo (1) son duales de los axiomas del grupo (2) y viceversa. En otras palabras, el dual de cualquier axioma de B también es un axioma. En consecuencia, se cumple el siguiente teorema:
Teorema 1.1 (Principio de dualidad): En un álgebra de Boole, el dual de cualquier teorema es también un teorema.
Esto significa que, si cualquier teorema es una consecuencia de los axiomas de un
álgebra de Boole, entonces el dual también es una consecuencia de estos  

axiomas ya que se puede probar usando el dual en cada paso de la demostración original.


Teoremas básicos
Utilizando los axiomas de la definición de un álgebra de Boole, pueden demostrarse los siguientes teoremas:


Teorema 1.2: Sean a, b, c elementos cualesquiera de un álgebra de Boole B, se cumple:
(i) Idempotencia:
(5a) a + a = a (5b) a * a = a
(ii) Acotamiento:
(6a) a + 1 = 1 (6b) a * 0 = 0
(iii) Absorción:
(7a) a + (a * b) = a (7b) a * (a + b) = a
(iv) Asociatividad:
(8a) (a + b) + c = a + (b + c) (8b) (a * b) * c = a * (b * c)


Teorema 1.3: Sea a un elemento cualquiera de un álgebra de Boole B, se cumple:
(i) Unicidad del complemento:
Si a + x = 1 y a * x = 0, entonces x = a
(ii) Involución:
a = a
(iii) (9a) 0 = 1 (9b) 1 = 0


Teorema 1.4: Leyes de De Morgan
(10a) a + b = a *b (10b) a *b = a + b
C:\Users\Miguel Angel\Pictures\Screenshots\Captura de pantalla (103).png
Es importante insistir que el álgebra de Boole es la estructura algebraica de la lógica de enunciados. En efecto, si se reemplazan las variables a, b, c, … por variables proposicionales, la suma y el producto por la disyunción y la conjunción respectivamente, el complemento por la negación, la igualdad por el bicondicional, y 1 y 0 por V y F respectivamente, todos los axiomas y teoremas del álgebra de Boole se transforman en axiomas o teoremas de la lógica de enunciados. Por ejemplo:


(2b) a * (b + c) = (a * b) + (a * c)
(5a) a + a = a
(7a) a + (a * b) = a
(10b) a *b = a + b


Forma de suma de productos
Considérese un conjunto de variables a, b, c, d,….
  • Una expresión booleana E en estas variables es o una variable o una expresión construida con estas variables y usando las operaciones booleanas +, * o . Por ejemplo, las siguientes son expresiones booleanas:
(a + bc) + (abc + ab) ((abc + b) + ac)
  • Un literal es una variable o una variable complementada. Por ejemplo, a, a , b, b son literales.

  • Un producto fundamental es un literal o un producto de dos o más literales en el cual no hay dos literales con la misma variable. Por ejemplo, ac, abc, a, b, bc, abc son productos fundamentales. En cambio, abac y abcb no son productos fundamentales: el primero contiene a y a, mientras que el segundo contiene b dos veces.


  • Una expresión booleana E está en forma de suma de productos si E es un producto fundamental o una suma de dos o más productos fundamentales. Por ejemplo, la siguiente expresión está en suma de productos:
ac + abc + abc
Pero la siguiente expresión no está en forma de suma de productos:
ac + aba + abc
ya que el segundo término no es un producto fundamental.


Tablas de verdad
Concretamente, a la izquierda de la tabla hay una lista con todas las combinaciones de valores posibles de las variables de entrada y, a la derecha, el valor de la función para cada una de las combinaciones. Por ejemplo, las tablas que habíamos visto en la figura 3 eran, de hecho, las tablas de verdad de las funciones NOT, AND y OR.
Si una función tiene n variables de entrada, y dado que una variable puede tomar sólo dos valores, 0 ó 1, las entradas pueden adoptar 2n combinaciones de valores diferentes. Por tanto, su tabla de verdad tendrá a la izquierda n columnas (una para cada variable) y 2n filas (una para cada combinación posible). A la derecha habrá una columna con los valores de la función.
Las filas se escriben siempre en orden lexicográfico, es decir, si interpretamos las diferentes combinaciones como números naturales, escribiremos primero la combinación correspondiente al 0 (formada sólo por ceros), después la correspondiente al 1 y así sucesivamente, en orden creciente hasta la correspondiente al 2n – 1 (formada sólo por unos).
La figura 4 muestra la estructura de las tablas de verdad para funciones de una, dos y tres variables de entrada.
Una tabla de verdad expresa una función lógica especificando el valor que tiene la función para cada posible combinación de valores de las variables de entrada.

C:\Users\Miguel Angel\Pictures\Screenshots\Captura de pantalla (116).png